miércoles, 16 de abril de 2008

Autobiografia del Maestro Arnoldo Krumm Heller

Maestro Arnoldo Krumm Heller
"Maestro Huiracocha"
1949 - 1876


1-Primeras creencias

"Cuando los hombres célebres han escrito grandes obras, alguien se encarga de escribirles su biografía, pero generalmente como homenaje a su memoria. Yo, que no soy célebre, no espero correr la misma suerte, pues sé que antes o después de morir poco o ningún caso se me ha de hacer.

"Pero quisiera ver escrita mi biografía de ocultista y, como dada mi poca importancia nadie la querrá escribir, he resuelto hacerlo yo mismo; eso tiene por lo menos la ventaja de que saldrá exacta, pues la conozco mejor que nadie.

"Pero no me tachéis de pretencioso: mi autobiografía como ocultista tiene por objeto marcar el camino que he seguido desde mis primeros estudios hasta la fecha, para desengañar a aquellos que creen que para iniciarse es menester emprender un viaje a la India, sujetarse al celibato y comer yerbas y raíces. Yo soy casado, nunca ví la India y como de todo; a pesar de esto creo poder alcanzar la meta que se propone todo ocultista: Dominar las leyes de la Naturaleza para ser útil a sus semejantes. "Educado bajo los cuidados de una madre ejemplar que sacrificó todo por mi educación, llegué a ser hombre no habiéndome tomado jamás el trabajo de pensar yo mismo; en filosofía y en religión era como el 99% de mis prójimos, viviendo al día, dejando a los curas y a los mayores el cuidado de estas preocupaciones.

"Siguiendo la rutina, creía que ser bueno significaba cumplir con los mandamientos de la Iglesia, rezaba todas las noches y como premio de mis virtudes (?) esperaba la recompensa en el cielo.

"Mi idea respecto a Dios era la que se forman la mayor parte de los católicos, en que Dios no pasa de ser un gran comerciante, que en vez de dar mercancías por dinero, da cielos en cambio de misas, rezos, confesiones, etc., quita purgatorios, protege en el comercio, da maridos, etc.

"La idea de ser bueno y evitar el mal, no por miedo al infierno o codicia al cielo, sino por el amor al bien me era hasta entonces desconocida.

"La anciana madrecita quedó, después de darme el último beso, en Alemania, y yo me dirigí a esa tierra que hoy llamo mi segunda patria: México. "Mi familia había emigrado en el año 1823 a México siendo mi bisabuelo minero. Es muy interesante leer "Briefe aus Mexico" donde existe la relación de esos colonos Alemanes.

"Siempre nos habíamos considerado mexicanos y así al llegar aquí de niño me encontraba con mi casa pero tenía deseos de conocer toda la América latina.

"Mi primera residencia fue la República de Chile, uno de los países más adelantados y hermosos de Sud América.

"De estudiante había leído novelas de algunos autores de importancia. Sabía el Fausto, en gran parte de memoria, y, para cambiar alguna vez, había tomado una obra de Carlos du Prel, pero sin que sus ideas hubiesen dejado huellas en mi ánimo; las leía para distraerme o para cambiar de lectura.

"Un año después de haber abandonado Alemania recibí la súbita noticia de la muerte de mi santa madre. Aquel golpe me anonadó; ¿cómo, después de haberla visto hacer tantos sacrificios por mí y en los momentos en que podía recompensar en algo sus afanes se me arrebataba a aquel ser? "Entonces se despertó en mi alma una idea completamente nueva, que me vino a poner en conocimiento que los hijos jamás sabemos apreciar los sacrificios de los padres para labrarnos un porvenir que solamente a nosotros nos interesa; y que ni durante una vida pagamos debidamente sus afanes, no cumplimos en lo absoluto ni con los deberes de familia ni con los de humanidad siquiera, porque una noche de desvelo y zozobra infinita, cuando nos velaba al lado de la cuna; una noche de insomnio y de congojas que pasa durante los peligros de la niñez, esa personificación del verdadero y único amor abnegado, no se paga con toda una existencia de cuidados, de amor y de respeto hacia los que nos dieron el ser.

"Yo renegaba, maldecía mi suerte...me costó una enfermedad física la idea de que al regresar a mi patria encontraría únicamente un pedacito de tierra, que cubría aquel cuerpo santo.

2-El Espiritismo

"Al pasar por una librería vi una obra de Allan Kardec. Entré a comprarla y me encerré para leerla; era la tabla de salvación que encontré en el océano de mis sufrimientos para aferrarme a ella. Aquella filosofía no me era nueva; la había leído de estudiante, hasta entonces llegaba a sentirla. Me convertí en un espiritista sincero; más aún, fanático en cuanto a la belleza de sus doctrinas.

"Me consolaba, me levantó el ánimo aquella filosofía, pero desde el primer momento me chocó la práctica; jamás llegué a evocar a aquel ser a quien tanto había amado, pues la intuición, la razón, me decían que aquella santa debía estar localizada en regiones superiores, más puras, y que no hacía bien en atraerla a esta mísera tierra y comunicarla, obligándola a hacer manifestaciones inferiores como mover las patas de una mesa en los círculos espiritistas.

"La lógica de la doctrina espirita me convirtió en un espiritista convencido y, como la muerte de mi madre me había insinuado en estas ideas, a ella la había inmortalizado en mí: cuando evocaba sus recuerdos, sus consejos, la sentía vibrar en mí mismo; esa es la verdadera comunicación espiritual.

3-La Teosofía

"Animado a propagar la filosofía que me había consolado, fundé con varios amigos y redacté una revista que llamamos "El Reflejo Astral". Al estar expuesto en las librerías uno de sus números, se me presentó un día un señor de Barcelona, el cual me felicitó por propagar esas ideas en un país donde el fanatismo religioso ejercía aún su influencia.

"Ofreció obsequiarme varias obras, ofrecimiento que cumplió, pues a los dos meses recibí por correo "Después de la Muerte" de León Denis y "La Doctrina Secreta" de Blavatsky. La amabilidad del Doctor León, con el cual nos hemos encontrado aquí en México, otra vez, después de tantos años, pues viaja actualmente por uno de los Estados del Norte, me hizo admirar nuevos horizontes.

"Ya no sólo se interesaban en estos asuntos mis sentimientos, mi corazón: los argumentos científicos tan sólidos que empleaba Blavatsky hicieron que tomara parte mi cabeza. El espiritismo había sido en mí, como en casi todos sus adeptos, cuestión de impresionalismo. Vi que tiene una filosofía hermosa, argumentos sólidos, aspectos científicos cuyo estudio, he visto más tarde, es más fácil bajo la luz del ocultismo.

"La práctica de la mediumnidad además de ser ridícula es profundamente inmoral. "Aquí en México, funge como espíritu familiar, en la mayoría de los centros, el Benemérito dde la Patria Lic. D. Benito Juárez, y da pena ver que esa gran lumbrera, que dirigió tan sabiamente los destinos de este país, se vea encargado de buscar objetos perdidos.

"Por fortuna que el espíritu de Juárez sólo existe en la imaginación de los espíritus ignorantes, que faltos de conocimientos de las leyes que rigen los fenómenos psíquicos, pueden en la mayor parte de las ocasiones poner en relieve su irreflexión, pero no evocar como se debe.

"Yo, y conmigo millares de iniciados en el ocultismo, no negamos la realidad y posibilidad de todos los fenómenos que pregona el espiritismo, y en mi primera conferencia veréis mis opiniones a este respecto; la diferencia que existe entre los espiritas y los ocultistas, es que los primeros se valen de medios o instrumentos para ponerse en contacto con el plano astral (de los espíritus) y nosotros somos todos médium pero no pasivos, inconscientes ni manejados por guías, sino activos, conscientes, que en vez de tratar de atraer los seres (salvo casos especiales) nos trasladamos conscientemente donde están ellos.

"La obra de Blavatsky me indujo a suspender la publicación de la Revista. "En aquellos tiempos habían dejado preocupada la atención pública los fenómenos del Conde de Sarak y formábanse tres partidos. Los primeros atribuían las demostraciones de Sarak a pura superchería; los segundos veían en el señor Conde un gran iniciado y los últimos, si bien aceptaban que algunos fenómenos del Sr. Sarak estaban al abrigo de todo fraude, en otros se había comportado como un prestidigitador de circo.

"Me decía yo, al contemplar aquella divergencia de opiniones, que para juzgar estos hechos es menester estudiar para conocer a fondo el asunto.

4-El Ocultismo

"Con varios amigos encargamos obras sobre Ocultismo. Aquello fue una verdadera indigestión de Encausse (Papus), Eliphas Levi, Estanislao de Guaita, Kiesewetter, Claudio de San Martín y otros. Estos autores eran y son hasta hoy, los mejores en la materia, y el lector que en sus obras sorprende la clave de los secretos que encierran, será un Rosa Cruz como Nostradamus, Paracelso, etc.; pero creo que no habrá uno solo que los arranque y les sucederá como a mí: mientras más se lee, mayor es la confusión en que se enreda uno.


5-El Martinismo

"Las vidas de San Martín y de Martínez de Pasqualis me habían dejado preocupado; más aún, cuando supe que el célebre abate católico Levi, el autor del Dogma y ritual de Alta Magia, había sido Martinista.

"Resueltamente escribí al doctor Encausse para saber algo sobre esta orden secreta, el cual en urspuesta me recomendó a un doctor Girgois, de Buenos Aires, quien después de llenar las formalidades me inició y me indicó si por alguna duda necesitara un consejo, me dirigiera a un señor Don A...C..., como quien dice, el vecino de la esquina.

"Don Arturo, que así se llama de nombre el señor C..., era de nacionalidad inglesa, había sido jefe de comercio de alta importancia. Era conocido por su rectitud y extrema honradez, y como poseedor de una regular fortuna, ocupaba en compañías mineras, bancarias etc. puestos de presidente, vicepresidente o director; en total un conocido comerciante pero de ocultista me parecía tener tanto como yo de Mandarín chino.

"Me dirigí a su domicilio con casi la certidumbre que aquel señor me daría la dirección de un anónimo suyo, habitante de un barrio apartado, refugiado en una choza humilde de ermitaño, envuelto en una túnica larga, acariciando una barba blanca y venerable.

"Al responder a mi interrogatorio que él era la persona que yo buscaba, sentí deseos de retirarme decepcionado, pues no reunía el Sr. C... el tipo de mis ilusiones; pero no pude realizar mi intento, pues el buen señor dejando a un lado sus libros de comercio me hizo pasar al salón. Pero, ¿qué digo a este hombre? me decía yo, y por primera providencia me le quedé mirando con la boca abierta.

"Conociendo mi turbación y como si leyese mis pensamientos, me sacó del mutismo: "Ud. busca a un hombre que pertenece a la Orden de los Martinistas y sus deseos son de aprender la filosofía y los secretos del Ignoto"- "Sí señor, precisamente señor".

"Ese sí señor, precisamente señor, se lo repetí maquinalmente varias veces, pues en mi interior aún no quería abandonar la idea del iniciado, del maestro con túnica larga y barba blanca; pues un hombre con los bigotes a lo Kaiser no me cuadraba como un iniciado del Martinismo (Rama de los Rosa-Cruz poseedores del secreto de la piedra filosofal, que transmutan el plomo en oro), ocupado en cotizar acciones de bolsa; me era lo mismo que ver a un arzobispo repartir programas de la corrida de toros.

"Poco a poco volví en mí, gracias a que el modo de expresarse del Sr. C... me hizo tomar confianza, y sin sentir entablamos una conversación sobre ciencias transcendentales. Mi asombro iba creciendo por momentos al descubrir en el Sr. C... un maestro de profundísimos conocimientos.

"En menos de media hora me había explicado mucho de lo que antes no me había dado cuenta. Sentí deseos de besarle la mano al despedirme, y en la calle repetía: "El hábito no hace al monje".
"Como galantemente me había ofrecido su casa, a las pocas noches fuí a verle. En su salón encontré reunidos a varios conocidos que nunca me habían hablado de él.

"La conversación versaba sobre los Mahatmas, unos grandes maestros que vivían en la cima de los Himalayas, pero que desprendiéndose de su cuerpo material se aparecían en forma vaporosa al llamado del adepto iniciado.

"Después que unos habían negado el hecho, otros lo habían ridiculizado y el reto dado por probable o posible la existencia de estos seres, el maestro pues así llamaremos al Sr. C...desde ahora, coge una espada, traza en el centro de la pieza el Pentaclo de Salmón (de que hace uso Goethe en el Fausto), pronuncia una fórmula, para nosotros incomprensible, y nos ruega formar una cadena tomándonos de las manos.

"Apenas lo habíamos hecho cuando sentimos una detonación en la pieza vecina, como una especie de explosión de aire; la puerta gira sola sobre sus goznes como empujada por manos invisibles...en el centro de la sala vemos de frente a un fantasma; un ser vaporoso, pero compacto, avanza hasta tocarnos. Los pelos se me erizaban de punta y si no es por el temor de aparecer como miedoso me desmayo.

"A pesar del miedo inusitado, me sentía feliz al palpar por primera vez una materialización perfecta de un maestro de lo invisible. En mi corazón se levantaba un grito de júbilo. Había pertenecido a los débiles que creen sin saber; ya era fuerte: creía sabiendo.

"No tengo la autorización del maestro para escribir todo lo que vimos esa noche y las innumerables noches de muchos años siguientes. Por ese medio traía objetos desde gran distancia, que caían en la pieza sin saber de donde. Las apariciones que pudiesen ser objeto de nuestra ilusión o efecto de hipnotismo o sugestión colectiva, fueron innumerable número de veces fotografiadas sugestionándose la placa fotográfica, lector incrédulo.

"Una de tantas noches, se trataba entre los asistentes a la reunión si acaso todos los hombres tienen cuerpo doble o astral o si aquello era sólo predominio de unos cuantos Himalayenses.

"El maestro coge la espada, y sin más ceremonias de las que estábamos acostumbrados, evoca y nos trae a la pieza a un señor que la mayoría conocíamos. Le dio algunas órdenes, que cumplió al día siguiente como autómata, y estos seguro que si le hubiese ordenado un asesinato lo habría hecho, estando a muchas leguas de distancia de nosotros.

"Muchos años tuve la dicha de contemplar las maravillas de ese maestro.
"Siguiendo la idea predominante en los espiritas que la difunden sin saber lo que hacen, tenía yo una idea preconcebida en cuanto a las sociedades secretas; yo quería la luz para todo el mundo, nada de monopolio, nada de privilegios.

"Pero al ver que esas sociedades poseían el secreto de evocar el doble etéreo de cualquiera, preguntarle sus secretos más íntimos, sin que al regresar a su cuerpo físico recordara lo acontecido; comprobándose que al lastimar ese cuerpo el daño repercutía sobre el material; al convencerme que de ese modo se podía matar a una persona a distancia y que la víctima amanecía muerta en su lecho, pudiéndose reír el asesino del medico legal, del juez y del Código penal; al cerciorarse, en suma, que las fuerzas de la naturaleza que uno aprende a manejar allí, son al mismo tiempo poderes benéficos para el hombre moral con armas horribles en manos del malvado, comprendí la importancia y la necesidad imperiosa de esas sociedades iniciáticas y que los que se burlan de ellos son necios ignorantes.


6-Iluminación Espiritual

"Mucho interés habían despertado en mí los estudios del hermetismo en relación de las religiones comparadas y de los cultos antiguos.

"Blavatsky y otros habían escrito con mucho entusiasmo de los restos arqueológicos de los Incas del Perú y de los Aztecas en México. En mis coloquios veía al imperio de Manco Capac y al de Moctezuma.

"Teniendo al Perú más cerca me dirigí allá y durante algún tiempo pude excavar y estudiar de cerca las ruinas del Cuzco. Me había internado al interior de Paucartambo, y al estar sentado en una de las ruinas más célebres contemplando a mi alrededor ese panorama sublime, que sólo posee el país de los virreyes, me sobrevino una especie de vértigo, un éxtasis, en el cual los misterios de la Naturaleza se desviaban ante mi vista; las vibraciones del Gran Todo se confundían en mí encontrándome así simple microcosmo, en relación con el macrocosmo.

"Yo, celdilla hombre, encontrábame en relaciones con todo el Universo".

Estado en el cual se comprende y se entrevé la grandeza de la creación: se transporta uno desde las regiones de los efectos al mundo de las causas, bañándose en aquellas vibraciones de la esencia divina, de una tranquilidad y felicidad indescriptibles.

"Se sienten sanar, no sólo alumbrar, los rayos solares, y si se pudieran transcribir al papel todas las sensaciones, lo tomarían a uno como alucinado.

"No me importa: si el estudio de la Naturaleza en su esencia es estar loco, querido lector, entonces soy feliz en mi locura y quiero estarlo cada día más.

"Comprendí entonces que los libros humanos son nada en comparación con el libro supremo de la Naturaleza y que para el hermético basta y sobra con ese.

"Nuestro filósofo alemán, Jacobo Boheme, ¿acaso tuvo otro? y ¿quién de los otros especuladores filosóficos puede compararse con él? "Mi guía, desde entonces, fue la Naturaleza y, dejando todos los maestros, a ella me acojo en sus brazos cariñosos.

"Más tarde , enfrente de Assmanshausen, a la orilla de nuestro padre Rhin, en el canal Smith, (tierra del Fuego), en el Tirol, en la cordillera Cantábrica de España, enfrente de las Cataratas del Niágara, en los Alpes de Suiza y aquí en México, en un pedacito de tierra que ha bautizado el ilustre General Treviño con el nombre de Rincón de María, me sobrevino el mismo fenómeno pero sin que lo provocara: sólo por la meditación. Tenía pues para mis exigencias de ocultista, un defecto: no lo manejaba, no lo podía producir a voluntad; me faltaba la llave de ese paraíso tan sublime.

7-Ocultismo, Hermetismo, Martinismo

"A buscarla, me dije".

"Del Perú me dirigí a Europa en una tourné de dos años visitando a los principales ocultistas. Asistí como miembro al Congreso Teosófico de Nuremberg, donde leí un trabajo referente a mis estudios sobre el culto del Sol, de los antiguos Incas.

"En aquel congreso estreché relaciones, entre otras, con el célebre Doctor Franz Hartmann, autor de notables obras sobre Teosofía. La clave, sin embargo, no la conseguí. Me dirigí a conocer otro país de mis aspiraciones, la patria de Cuauhtémoc.

"El destino quiso que al poco tiempo regresara a París. Si bien obligaciones perentorias me reclamaban durante el día, la noche me quedaba libre e ingresé como alumno a la Escuela Hermética, en la cual más tarde, me entregó su director el diploma que acredita mi doctorado en Kabala.

"El Doctor Encausse (Papus), una de las lumbreras médicas laureado en los hospitales de París, ex médico agregado a la corte del Czar de Rusia, discípulo de Eliphas Levi y de Phillip, autor de más de treinta obras universalmente conocidas y a quien conocen en París por el Mago Papus, me dio lo que anhelaba induciéndome en la verdadera senda de la iniciación; me dio las claves que ponen al hombre conscientemente en los dinteles del mundo invisible, el anfiteatro de la mansión de los llamados muertos. "Lo poco que he experimentado, por insignificante que pueda ser mi saber, no lo quise guardar egoístamente pues si bien no tiene nada de nuevo para algunos, sé que es útil para muchos.

"Desde mis primeros estudios hasta hace algunas semanas que principié mis conferencias, que hoy se publican, he llenado muchos cuadernos de apuntes y a medida que voy avanzando tomaré material de ellos.

"Mis conferencias encierran la clave de todo, pero no la entregara al lector, porque no puedo ni debo darla masticada para que sólo le quede el trabajo de deglutir, sino velada.

"El hombre que no la encuentre es que aún no le sirve ni la merece.

"Entre mis apuntes he consignado aquí y allá algún párrafo de un autor de mi agrado, omitiendo a veces el anotarlo; si se me han pasado en mis conferencias queda avisado.

"En la segunda, hay algo de las conferencias esotéricas de Papus.

"Después de establecer la Orden Martinista aquí, en México, nos hemos unido un grupo de ocultistas para seguir los estudios. El objeto principal es indagar hasta dónde pueden unirse las observaciones y experiencias de cada uno a los preceptos de las ciencias exactas y aceptadas.
"Es peligroso para aquellos seres desprovistos de una instrucción sólida, perderse en el misticismo; pero no lo es para el que está acostumbrado a la lectura y estudio de las ciencias positivas.

"Si hemos tenido ocasión de ver algo en el mundo síquico, tenemos el valor suficiente para confesarlo, no para hacer bombo con lo maravilloso, sino para invitar a los hombres de ciencia al estudio de esas fuerzas tan poco conocidas, pero todos los días más aceptadas. Los hechos que yo relato no son aislados, muchos otros, entre ellos el sabio químico Crookes, nos dan cuenta de algunos análogos.

"No sigamos la rutina sin más estudio que la simple lectura de algunos materialistas que niegan todo; no por el hábito de negar, neguemos con ellos.
"No tildemos de loco a un hombre que con sinceridad expone los hechos ofreciéndolos como tema de indagación. Cada uno aporta su grano de arena para fomentar la luz; si mis trabajos cumplen con ese cometido, lo juzgarás tú, lector querido.

Mixcoac, México, 27 de marzo de 1909
HURACOCHA
Arnold Krumm Heller (Nota: K-H tenía 33 años al escribir este AutoBiografía)


En su libro "LOGOS, MANTRAM, MAGIA" nos ofrece otro esbozo autobiográfico, dice:
"Yo, que tengo casi medio siglo de estudio en estos asuntos, que tengo los grados más altos de la masonería 3-33-97- que he pertenecido a la sección esotérica de la Sociedad Teosófica, que soy miembro de más de veinte sociedades secretas, como la O.T.O. y la A.A. en los cuales tengo el último grado, que soy obispo de la Iglesia Gnóstica, consagrado con ordinal primitivo y anglicano, que como Comendador de la Fraternidad Rosa Cruz tengo conexión con la Fraternidad Blanca, la Jerarquía del Invisible, que he pertenecido a la vieja guardia de Papus, Eliphas Levi, que traté personalmente a los principales ocultistas del mundo, declaro que para mí en la vocalización, en el uso de los mantrams y la oración, mediante el despertar de las secreciones sexuales, reside el único camino de llegar a la meta y todo lo demás, que no sea por aquí, es perder lastimosamente el tiempo".


APUNTES HISTÓRICOS SOBRE LA FRATERNITAS ROSICRUCIANA ANTIQUA

El origen de esta Orden se debe al esfuerzo iniciático de Arnold Krumm-Heller. Nacido en Alemania el 15 de abril de 1876, ya muy joven viajó a México donde tenía familiares, y más tarde a Chile donde contrajo matrimonio a los 21 años. Tras la muerte de su madre se interesó por el espiritismo. Su entusiasmo le hizo fundar una revista llamada “El reflejo astral”, que le dio la oportunidad de entrar en contacto con diversas personalidades del ocultismo internacional.

Estos nuevos contactos le proporcionaron una visión distinta de los fenómenos espíritas. Abandonó el espiritismo y se lanzó a estudiar las obras de Gerard Encausse, Eliphas Levi, Estanislas de Guaita, Luis Claudio de Saint Martin y Martinez de Pascallis.

El 31 de marzo de 1897, Krumm-Heller se hizo miembro de la Sociedad Teosófica en París, iniciado personalmente por H. S. Olcott.

En septiembre de 1902, Krumm-Heller fue hecho miembro honorario de los "INICIADOS DEL TIBET" (Centro Esotérico Oriental, de Savak) en Washington.

En 1906 Krumm-Heller se encontró con Papus en París donde realizaron experiencias con los perfumes.

El 24 de diciembre de 1907 fue hecho "miembro de primera clase" del "Supremo Consejo de Iniciación, Orden Humanitaria y Científica para el Desarrollo de Estudios Esotéricos del Oriente, Tíbet (India)", en París.

Este Gran Maestro estuvo relacionado muchos esoteristas. Conoció a Leadbeater durante su visita a Londres en 1930. Fue amigo de Rudolf Steiner, Theodor Reuss y Franz Hartmann. Conoció a McGregor Mathers. Recibió la iniciación en la Ordo Templi Orientis, y quedó muy impresionado por el Maestro Therion (Aleister Crowley), de quien se consideraba discípulo.

Arnold Krumm-Heller se hizo Martinista, en la Logia "Hermanubis", recibiendo el Diploma Nro 192.

En la Conferencia Internacional Masónica y Espiritualista del 24 de junio de 1908, convocada por Gerard Encausse en París, Krumm-Heller recibió una carta-patente de Reuss para representar a la OTO en sudamérica. Theodor Reuss y Heinrich Klein le otorgaron los Grados 90 y 95 del Rito de Memphis-Mizraim para México. El 11 de abril de 1908, CHARLES DÉTRÉ extendió estos mandatos a los territorios de Chile, Perú y Bolivia.

En esta época Krumm-Heller también estuvo en contacto con FRANCOIS CHARLES BARLET (1838-1921) y la "HERMETIC BROTHERHOOD OF LIGHT/HERMANDAD HERMÉTICA DE LA LUZ". Conoció a diversos esoteristas como GIRGOIS de Buenos Aires-Argentina; al norteamericano DAVIDSON y al francés CLÉMENT. También mantuvo contacto con el francmasón mexicano DON JESÚS MEDINA.

En diciembre de 1921 publicó el primer ejemplar de su revista "Der Rosenkreuzer/El Rosacruz", codirigida con Theodor Reuss, definiéndose ambos como Rosacruces y herederos de Carl Kellner y Franz Hartmann. Tras la muerte de Reuss, ocurrida en 1923, Krumm-Heller se consideró el sucesor de todas las órdenes de Reuss, inclusive de la Iglesia Gnóstica. Krumm-Heller no fue el único. También se consideraron sucesores HEINRICH TRANKER (carta patente de 1921) y Aleister Crowley (carta patente de 1912).

Pero Krumm-Heller nunca fundó una logia OTO. Tomó contacto con el Patriarca Basílides de la Iglesia Gnóstica. Fue un eminente masón Grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, y Grado 97º del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis y Mizraim. Tau Baphomet dice que Krumm-Heller perteneció a más de 20 sociedades secretas

Arnold Krumm-Heller se sintió motivado para fundar también su propia orden, la FRA, Fraternitas Rosicruciana Antiqua en 1927 en Sud América, comprendiendo siete grados . Esta orden no confería los grados de la OTO.

Se desarrolló principalmente en Sudamérica, con ramas en España, Alemania y Austria. En 1929 visitó Argentina, Perú y otros países. Bajo una iniciación Inca en Perú tomó el nombre místico de Huiracocha, con el que sería conocido mundialmente por todos sus discípulos.

A través de MARTHA KUNTZEL, que fuera amiga personal de H.P.Blavatsky, y que estaba relacionada con el trabajo de Aleister Crowley, que recibió Krumm-Heller la dirección del último para escribirle. Existe una carta de fecha 17 de febrero de 1928 que le envió Krumm-Heller a Aleister Crowley. Más tarde en 1930 se realizó una importante reunión de grandes esoteristas en la casa de HENRI BIRVEN: Krumm-Heller 96º para Alemania, Karl Germer, Gerald Yorke y Aleister Crowley 96º para Inglaterra.

Karl Germer y Krumm-Heller visitaron a la viuda de Theodor Reuss para obtener todo el material de la Orden, pero fue sin éxito, pues la viuda solicitó el pago de una suma demasiado alta para entregarles los archivos.

Tras el encuentro con Crowley, Krumm-Heller afirmó poseer los más altos grados de la Ordo Templi Orientis, de la Astrum Argentum y de la Iglesia Gnóstica.

Al escribir su obra "LOGOS, MANTRAM, MAGIA" se dedicó a atacar a la Sociedad Teosófica, a la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel, y a la AMORC de Spencer Lewis. No abunda en detalles. Sólo dice que el conocimiento que tiene él (Krumm-Heller) es para las organizaciones que él ataca.."letra muerta". Sus críticas son ácidas y mordaces, impropias de un Iniciado. Cuando menos, indican una fuerte intolerancia.

En 1939 Krumm-Heller fue ordenado obispo de una Iglesia Gnóstica. Este año se suscitó una fuerte controversia entre la FUDOSI liderada por Spencer Lewis, Jean Mallinger y Emile Dantin y la FUDOSFI o Confederación de Iniciados, liderada por Krumm-Heller, Constant Chevillon y Swinburne Clymer. Ambas se "excomulgaron" entre sí.

En dicho año de 1939 Krumm-Heller viajó a España, y allí tuvo un discípulo que se hizo llamar Frater Aureolus, y a quien le pidió que preparase a su hijo Parsifal Krumm-Heller, nacido en 1925, para su futura misión de dirigir la F.R.A. Sin embargo, el hijo de Krumm-Heller no tenía en su juventud vocación por el rosacrucismo.

La segunda guerra mundial cortó las relaciones de la FRA brasileña con el S.S.S. de Berlín. Los miembros de la FRA sudamericanos tomaron contacto entonces, ante la falta de su tradición inicial, con la orden Fraternidad Rosacruz de Quakertown, Pensilvania, EEUU. El 21 de marzo de 1942 las Aulas de la FRA quedaron bajo la dirección del Supremo Gran Maestro R.Swinburne Clymer. Esta doble afiliación se realizó mediante miembros de la Fraternidad de Clymer tales como J.Elías Bucheli (Chile) y el Consejo de los Tres (Río de Janeiro) formado por Joaquim Soares de Oliveira, Dr.Duval Ernani de Paula y Manoel Victorino Soares. Al terminar la guerra, el Dr.Krumm-Heller retomó contacto con sus discípulos brasileños, y estos se separaron de Clymer.

Aparte de su importante vida esotérica Krumm-Heller estudió medicina y ciencias naturales en Alemania, Francia , Suiza y Méjico. En este último país desempeñó varios cargos públicos, como el de inspector de escuelas extranjeras, médico militar coronel, profesor de idiomas y ministro de México en Suiza y Alemania.

La Universidad de México lo designó doctor honoris causa. Arnold Krumm-Heller falleció en Marburg, Alemania el 19 de mayo de 1949, dejando una viuda María Luisa Elizabeth Frieda Julie von Diringshofen y seis niños: Hiram, Aguirre, Guadalupe, Cuauthemoc, Sieglinde, Carlotta y Parsifal.

Al fallecer Arnold Krumm-Heller en 1949, su hijo le comunicó a Frater Aureolus que era la voluntad de su padre que fuera Aureolus el nuevo líder de la F.R.A. Pero Aureolus rehusó la obligación y entonces Parsifal se convirtió en el jefe mundial de la F.R.A. Pero como pronto tendría que viajar fuera de españa, su partida dejó a los grupos de estudiantes españoles sumidos en la desorganización y el desánimo.

En 1955 Parsifal Krumm-Heller se radicó en Australia con su mujer y sus hijos, y desde entonces muy poco sabemos de él. El historiador Peter Koenig afirma que Parsifal Krumm Heller provocó una gran confusión entre los seguidores de su padres, pues alteró su trabajo y no fue capaz de dirigirlos mundialmente. También dice que el 7 de septiembre de 1994 Parsifal organizó un encuentro con varios miembros del "Califato" de una nueva Ordo Templi Orientis fundada en América en 1977.

Durante la Segunda Guerra Mundial las ramas latinoamericanas de la FRA mantuvieron un ligero contacto con Karl Germer hasta el comienzo de la década de 1960. Tras la muerte de Krumm-Heller, la FRA se dividió en numerosas organizaciones independientes. En 1963 Metzger trató en vano de reunirlas bajo un único mando pero fue inútil. En la actualidad puede decirse que la FRA no existe más como autoridad única. Siguen existiendo numerosos pequeños grupos que trabajan independientemente unos, otros bajo la tutela de la OTO y otros bajo el liderazgo de Metzger.

En el año 1979, un esoterista cuyo nombre místico es Tau Baphomet trató de ponerse en contacto con la F.R.A., pudiendo conectarse con Frater Aureolus (DIONISIO RIOS BALLESTER)que vivía en Valencia. En esta ciudad, ese antiguo iniciado de la F.R.A., con escasos recursos económicos y adversas condiciones de salud por su avanzada edad, había logrado mantener un grupo de estudiantes, que habían formado varias Aulas de la F.R.A. en distintos lugares del territorio español.

Tau Baphomet era miembro de dos órdenes que siempre estuvieron en estrecha relación con la F.R.A.: la Astrum Argentum (Orden de la Estrella de Plata) y la O.T.O.A. (Antigua Orden del Templo de Oriente). A consecuencia del contacto entre estos dos iniciados, Frater Aureolus se inició en la Astrum Argentum, y a su vez otorgó permiso a Tau Baphomet para fundar el Aula Lucis Thelema de la F.R.A. en Sevilla.

Pero en 1980 falleció Frater Aureolus, y su muerte privó a la F.R.A. de su Comendaduría. Se produjo una gran confusión entre las filas de la F.R.A. Algunos miembros le pidieron a Tau Baphomet que asumiera él mismo la Comendaduría. Pero Tau Baphomet era Frater Senior de la Astrum Argentum y se estaba encargando de su establecimiento en España, como asimismo de la O.T.O.A. y sintió interiormente que no podía aceptar dicho cargo.

Tau Baphomet afirma que el 20 de agosto de 1980 tomó la decisión de que la Astrum Argentum se hiciera cargo de las Aulas de la F.R.A., a través de su rama la Iglesia Gnóstica Alquímico-Cabalista (Q.B.L.H.). Provisionalmente fue nombrado Comendador de la F.R.A. el Director del Aula Lucis Helios de Barcelona, Frater Camael, y su aula ascendió a Aula Madre, con el fin de que se reagruparan bajo su dirección las Aulas supervivientes españolas y los nuevos miembros que fuesen ingresando.

En 1981 Tau Baphomet fue designado Soberano Gran Maestre de la O.T.O.A. a nivel mundial, por designación del Hierofante Gran Conservador del Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Mizraim, y Patriarca de la Ecclesia Gnóstica Spiritualis, Maestro Michael P. Bertiaux. En este momento la O.T.O.A. tomó la dirección de la F.R.A. Frater Camael dimitió como Gran Comendador y Tau Baphomet se dedicó a recopilar y repasar los cursos y enseñanzas del Maestro Huiracocha.

En 1982 Tau Baphomet fue consagrado Obispo de la Ecclesia Gnóstica y empezó a organizar la Iglesia en España con la ayuda de la Ecclesia Gnóstica de Italia. En 1983 la Iglesia Gnóstica española terminó de estar organizada y comenzó a funcionar usando como fondo de enseñanza los cursos de la O.T.O.A.

Hacia 1984 dice Tau Baphomet que la falta de interés en España hacia las actividades de la F.R.A. era manifiesta. La totalidad de las Aulas habían cerrado y sus miembros se habían pasado a otras órdenes y fraternidades esotéricas. A nivel mundial sólo quedaban pequeños grupos independientes, diseminados por Sudamérica, Europa y Estados Unidos.

Ante esta situación, Tau Baphomet pensó en lo que ya habían hecho anteriormente Israel Regardie y Francis King con las enseñanzas y rituales de la Golden Dawn y la O.T.O. respectivamente. Esto es, publicarlos para preservarlos para la posteridad, pues de seguir en pocas manos bajo juramento de secreto, terminarían desapareciendo con ellos. Esto es lo que ha sucedido con numerosos manuscritos y rituales encerrados en pequeños círculos ultrasecretos, que murieron con sus últimos maestros y se perdieron para siempre.

A mediados de 1985 Tau Baphomet consideró que la F.R.A ya no tenía sentido existencial, que debían cerrarse las Aulas existentes y que era su deber publicar el material para preservarlo de la desaparición. Es así como se llegó a la edición de un libro sumamente curioso: “Las enseñanzas de la antigua fraternidad Rosa-Cruz” por el Maestro Arnold Krumm-Heller “Huiracocha”, pero editado por Tau Baphomet.

En la actualidad no existe un cuerpo unificado a nivel mundial que regule el accionar de las Aulas supérstites de la F.R.A. En algunos países sobrevive la llama que dejara la tradición del V.M. HUIRACOCHA, en secreto y con sacrificio siguen repartiendo los pétalos del conocimiento a los sinceros buscadores de la rosa y la cruz.


OBRAS ESCRITAS POR ARNOLD KRUMM-HELLER


1-CONFERENCIAS ESOTÉRICAS (Fuerzas Psíquicas. Fuerzas Cósmicas. La evolución del planeta y
de las razas humanas. Curación de las enfermedades. Prolongación de la vida por medio de ejercicios respiratorios)
2-DEL INCIENSO A LA OSMOTERAPIA (Historia y aportes para un nuevo sistema curativo por medio de las esencias odoríferas)
3-EL TATWÁMETRO O VIBRACIONES DEL ETER
4-LOGOS, MANTRAM, MAGIA
5-LA IGLESIA GNÓSTICA
6-BIORITMO
7-ROSA ESOTÉRICA
8-PLANTAS SAGRADAS
9-LA DOCTRINA SECRETA DE LOS GALLEGOS
10-QUIROLOGÍA MÉDICA
11-ROSA CRUZ (Novela Iniciática)

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